Posteado por: tetisheri | 5 noviembre, 2012

Cuando salud tiende a infinito

 De tarde en tarde he dejado que pasen cuatro meses sin compartir una palabra. Florecen las ganas de escribir, las frases célebres a pie de cama, las ideas que dejo encerradas en la taquilla, junto al fonendo… bolsillo izquierdo de la bata.

Pasaron las vacaciones, los viajes programados, las escapadas improvisadas. Planteé propósitos para el nuevo curso, me compré una agenda, rescaté la bufanda de lana. Dejé párrafos a medio acabar, redacté en sueños, soñé que volvía a estar mellada.

Los pasillos del hospital huelen a indignación y resignación, a nóminas recortadas, a huelgas pasadas y otras gestadas. Comparten habitación la esperanza y la muerte. Desfilan los fríos pijamas de rayas.

Solteros, casados, viudas acuden a consulta. Preguntan por sus defensas y su carga viral. Algunos se dejaron acariciar por la heroína en los años ochenta. Otros trascienden las caricias y coleccionan preservativos en el cajón. En la sombra, el VIH, que arruina prejuicios y se ríe de las apariencias.

El concepto de Salud tiende a infinito cuando trabajas con personas y para las personas. Resulta que Salud es pasar la tarde junto a tu pareja después de cincuenta y seis días ingresada en el hospital. Darte cuenta de que las fuerzas para seguir luchando te las dan las fotos de tus hijos colgadas en la pared. Asumir que tu chico te infectó antes de dejarte. Enterarte de que serás abuela el mismo día que entras en lista de espera para que te extirpen el riñón. Despedirte de los tuyos antes de marchar para siempre.

Es la sobremesa, el paseo en silencio, desayunar un “te quiero”, dormir de un tirón.

Salud es caminar con la cabeza alta, la conciencia tranquila, el corazón intacto.

Salud es Paz.

Anuncios

Responses

  1. Salud es paz…qué cierto…y qué bonito.MUUA

  2. Si alguna vez dejas ideas en nuestra taquilla, solo puedo decir… que bendicion compartirla contigo!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: