Posteado por: tetisheri | 19 agosto, 2013

La hermosa rutina del verano

“Agonía, agonía, sueño, fermento y sueño.
Éste es el mundo, amigo, agonía, agonía.”
Oda a Walt Whitman. Federico García Lorca.

 Días estáticos en los que nunca pasa nada y sin embargo pasa de todo. Bostezos camuflados, sonrisas tímidas, carcajadas.

Estoy muy bien, mejor que nunca… ay, la vida… qué alegría, qué alegría… ¿Has leído mi libro? Qué ojos más bonitos tienes, doctora. ¿Te conozco? ¡Tú te llamas Carmela! ¡Ramóoooon!

Yo no puedo seguir, no tengo fuerzas. Esta situación me oprime, me reprime y me deprime. Si mi vida es sufrimiento, ¿para qué vivir?

¿Tiene usted planes de futuro? Ninguno. ¿Qué le ilusiona? Nada. ¿Qué se plantea? Morir.

Y un día, y otro y otro.

Las paredes ya no pueden soportar tanta tristeza. Cayó el rótulo de la entrada, cuelgan los cables del techo. El aire circula congelado de ocho a dos. La locura que va de mano en mano, de boca en boca. La folie à deux, à trois, à quatre y à cinq. La histérica que seduce,  embauca,  cautiva y manipula. El obsesivo compulsivo. La distímica. El depresivo. La maníaca. El del trastorno específico de la personalidad. Mire usté, yo cambiar cambio mucho, pero no soy bipolar.

Un poco más allá del delirio, las alucinaciones y los duelos complicados… la cordura. En la génesis de todo,  la salud mental.

Están más sanos de lo que parecen, o menos locos de lo que creen. Así protagonizan cuentos de hadas como quedan atrapados en sus pesadillas. Esperan sentados a la muerte, o se entregan a ella con una soga, decenas de pastillas, una hoja de afeitar. Los difuntos no se van cuando se entierran, y sólo al saldar sus deudas se permiten descansar en paz.

Lo que pasa en Loja, se queda en Loja.” Después vienen las siestas, las noches mágicas de Granada. Y una semana en casa, donde todo es más pequeño de lo que recordaba.

La hermosa rutina del verano aliñada con vino dulce de Málaga. Y en esa melancolía alcohólica os descubro más femeninas, más bellas y más amigas que nunca. Siento que estáis donde estábais, que las cosas irán bien, que seguiremos ganando apuestas.

Miro a los ojos de mi pasado dando gracias por tanto. Y trazo con ternura el punto y final.

Sé que si me pierdo me encontrarás. Que es mi sueño viajar contigo, edificar en ti. Que mi hogar está donde estás tú. Que si es a tu lado, la agonía es menos y el verano eterno.

Salud y mucha Paz.

Responses

  1. Hoy es precisamente el aniversario del fusilamiento de García Lorca y sus palabras te han servido para una acertadísima reflexión de la realidad. Un beso.


Responder

Categorías

